¿El bien es bueno?

Alguna vez, cuando era un pequeño infante, hice una reflexión muy banal: todas las profesiones en la sociedad son hechas para el bien. El médico, el bombero, el arquitecto; todos trabajan para el bienestar o felicidad de la población. Suena bastante lógico, no hay mucho que deducir. Pero yo quiero pensar, ¿el bien de la sociedad respeta el orden natural del universo?


En otras palabras, ¿por qué el bien y la felicidad es lo que buscamos? Suena raro pensar que alguien tenga como misión en la vida ser triste; pero, ¿por qué pensamos así? Tal vez, y sólo tal vez, la noción de bienestar como característica del orden y perfección del universo es una idea humana. Tal vez para el universo no es así, su orden perfecto no busca el bienestar. He aquí la pregunta: ¿El bien es bueno? El bien, relacionado a la felicidad, ¿es necesario para que el universo sea bueno? 


El humano busca siempre la manera de sobrevivir, con la mayor comodidad posible, acompañado de otros humanos y con la búsqueda de bienestar continua. Pero, hay animales que se suicidan, hay otros que buscan todo menos comodidad, hay otros que prefieren la soledad y hay otros que sólo piensan en sobrevivir. ¿Entonces será que la idea de bienestar es inherente a la naturaleza y no será una idea que se inventó el humano? ¿Por qué nos gusta ser felices? ¿Por qué no podemos encontrar cierto "bien" en otros sentimientos que por nuestra experiencia consideramos negativos? Es difícil pensarlo así, porque estamos acostumbrados, pero hay otras formas de ver las sensaciones. Del dolor algo de placer se puede extraer. 


Se podría pensar que la noción de vida, comodidad, felicidad, bienestar, compañía, entre otras, son sensaciones que nos agradan. Pero también podría pensar que fue idea del ser humano considerar que esas mismas sensaciones sean agradables y, contrario a la opinión general, no es natural que sea bueno. Ya no hay forma de pensarlo de diferente manera, ya nos gusta ser felices. ¿Pero no será bonito tal vez poder sentir dolor? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario