¿Se puede hablar de un justo medio?

Muchos siglos atrás, cuando los griegos pensaban mucho, un señor filósofo llamado Aristóteles habló por primera vez de un "justo medio" como principio fundamental del bien. 
¿Qué es el justo medio? Simplemente moderación, saber que las cosas se hacen sin exagerar, ni muy poco ni mucho. Un ejemplo: comer fruta se debe hacer, pero no se debe exagerar tampoco, entonces se debe encontrar un medio entre "no comer" y "comer mucho", que sería "comer algunas veces".
Parece muy obvio, pero curiosamente este principio no puede existir. 
Al decir "se debe aplicar el justo medio" hay una contradicción. Al decir "se debe" ya está dando la noción de obligación perpetua: siempre que haya una acción, se debe aplicar el justo medio. 
¿Pero "siempre" no es una exageración? Así es, es demasiado, entonces, por el principio de justo medio, no se puede aplicar siempre, sólo en algunos casos. Es decir, en algunos casos sí, en otros no. 
Pero en tal caso habrá momentos donde no se debe aplicar, por lo tanto el principio está diciendo que no se debe aplicar a veces.
El justo medio parece haberse negado a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario